El mandatario aprobó la nueva conformación de los escalafones más altos de la institución, en la que destaca la llegada de dos mujeres al puesto de general inspector por primera vez en la historia, así como retiros y otros ascensos.
El presidente Gabriel Boric aprobó la nueva conformación del Alto Mando de Carabineros para el año 2025, propuesta por el general director Marcelo Araya.
A través de un comunicado, la institución detalló los cambios en los distintos escalafones, incluidos aquellos generales que pasan a retiro y ascensos.
El escrito señala que los nuevos nombres "liderarán la gestión institucional como los miles de hombres y mujeres que integran nuestras filas".
El documento también señala que el nuevo Alto Mando "seguirá colaborando actividamente en las acciones modernizadoras que nos permitan ofrecer a la comunidad 'el Carabinero del Centenario'".
Entre esos, destaca la promoción de dos mujeres desde el puesto de generales a generales inspectores, Karina Soza Muñoz y María Teresa Araya Jiménez, por primera vez en la historia, junto a Ariel Oñate Rodríguez.
En esa misma línea, el comunicado subraya en aquellos generales que pasan a retiro, grupo compuesto por Ramón Alvarado, Pablo Silva, Edgar Jofre, Hernán Benavides, Marcela González, César Bobadilla, Patricio Santos, Carlos Córdova y Cristian Matus.
El detalle cierra con los ascensos desde el grado de coronales a generales, que integran José Martínez, Edgardo Flores, Renzo Miccono, Julio Marabolí, Mitza González, Loreto Osses, Eduardo Palma, Victor Vielma, Patricio Yáñez y Germán Cavieres.
Informamos a la ciudadanía que por medio del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, el Presidente de la República, @GabrielBoric, aprobó la conformación del nuevo Alto Mando de Carabineros de Chile año 2025, propuesto por el General Director, Marcelo Araya Zapata.… pic.twitter.com/9vm2pPRYnQ
— Carabineros de Chile (@Carabdechile) November 7, 2024